Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

GESTIÓN DE LA BANCA

O cuan difícil es subir de nivel


     Llevo uno días estudiando la gestión de la banca que voy a emplear para ir escalando niveles. Pues bien, después de mucho revisarlo, he llegado a algunas conclusiones, cuanto menos sorprendentes, al menos para mi. 
     En principio tenia la intención de jugar una banca agresiva, dado que jugar con este tipo de banca tiene muchas ventajas, pero un gran inconveniente y es que tienes que estar dispuesto a bajar niveles de manera habitual, si la cosa no va bien, o simplemente porque es lo que pasa al usar este tipo de banca. Y después de estos días donde me he dado cuenta de la importancia que tiene la motivación en el poker, y lo ligado que esta va a los objetivos, tener que bajar niveles no mola nada y te aleja de tus objetivos, sobretodo psicológicamente, te hunde. Además hay que sumar que cuando bajas tienes que volver a subir y eso son otro montón de manos, mas de lo que mucha gente se piensa, entre los cuales yo me incluía. 

     Y porque me he dado cuenta, mas aún si cabe, de la importancia que tiene la motivación en el poker.  Pues porque después de jugar el torneo de la liga que juego en vivo en los pubs, por cierto nada importante que resaltar, quede el 40 de 156, no gané el flip que tenía que ganar y lo de siempre.... pues después de eso me gambleé unos pounds, acabé perdiendo 20 pero llegué a ganar 125, en las mesas de nl50. Me sentí un poco abrumado porque por momentos me sentí fish, y realmente solo había uno bueno en la mesa, un chino que era la ostia, pero lo que paso, es que me faltaba experiencia en cash en vivo y sobretodo que estaba jugando completamente fuera de bank. Y me resulto incomodo. Total que me fui con muy mala sensación, y al día siguiente me afecto a mi juego en las mesas online!!! quizá fuera casualidad, no importa, la conclusión, es que el tilt te puede afectar de diversas maneras, y es acumulativo!! y esto ya es jodido, no se trata de un cabreo puntual.         

     Y bueno esto último me ha acabado de convencerme de usar una banca menos agresiva de lo que tenía pensado. Definitivamente le doy mas importancia a la estabilidad emocional en lo que al poker se refiere, que al hecho de poder subir antes de un nivel, porque este juego es 100% sensaciones, y si juegas desmotivado o preocupado o simplemente no te sientes a gusto, mal asunto. Pero bueno tampoco quiero usar una banca muy conservadora, por la dificultad que entraña subir de nivel. Tiene que ser algo cómodo, que te permita jugar sin miedo al dinero, sabiendo que tienes bank suficiente.

     Así que después de estudiar la gestión de la banca mas adecuada, me he decido por una de tipo medio,  digamos ni agresiva ni excesivamente conservadora. Ademas creo que saber esperar a tener banca suficiente te ayuda a trabajar el aspecto de la paciencia, tan importante en el poker.

      Y entrando en materia. Para elegir la banca se tienen que tener en cuenta varios aspectos, hasta ahora desconocidos para mi.
     El principal, bajo mi punto de vista, sería lo que he comentado del factor psicológico, pero luego existe una cosa que se llama riesgo de ruina, que es un concepto matemático para un winrate "x", y una varianza "y" te dice el (% ) de probabilidades que uno tiene de caer en banca rota. Al menos eso entendí yo. Este concepto va directamente relacionado al número de cajas  con las que vas a jugar. Al número de cajas efectivas, es decir, antes de poder subir o bajar de nivel. Y este porcentaje de ruina decrece exponencialmente cuanta mas cajas añadas. Porejemplo si juegas con 20 cajas, tu riesgo de ruina es del 20% aproximadamente, pero si juegas con 40 cajas, que es el doble, tu riesgo de ruina se reduce al 4%, por lo que añadir alguna caja mas es una decisión importante. Visto así parece una buena idea esperar a tener una caja mas, pero es que ganar una caja no es algo tan fácil como parece.
     Esto para un winrate= 2bb/100 y una desviación standar=50. Que no tengo ni puta idea de como se calcula esa desviación, pero ni falta que hace. En consecuencia esto también va unido al número de mesas simultaneas que juguemos  ya que necesitaremos mas bank. Si solo queremos jugar una sola mesa a la vez, pues con 10 cajas se puede intentar de manera agresiva, pero si jugamos 10 mesas a la vez, con 10 cajas ya vamos jodidos. Otro factor mas a tener en cuenta, ya que generalmente el nº de mesas se va incrementando cuando mejoras, es decir cuando subes de nivel. La gente empieza con 4 y se acaba jugando con 10, por ejemplo. 

     Y digo que ganar una caja no es tan fácil, porque si lo piensas bien, si dividimos las cajas netas ganadas entre las manos que hemos jugado al  final del mes, nos daremos cuenta que realmente para ganar una caja, si somos jugadores ganadores, nos puede llevar 1000 manos tranquilamente, que si jugamos 5 mesas simultáneamente es casi dos horas y media.  Eso si eres ganador, y ganas a 5bb/100. si nuestras cajas son de 50 bb. Que si tienes una racha negativa de, que se yo 15.000 manos, para no pasarse mucho, ganar una caja puede suponer un mes entero o varios según lo que juegues, y para otros puede suponer alejarse de las mesas para siempre.

    Esta reflexión también da que pensar, en que si uno quiere ganar dinero con el poker, y solo puede jugar menos de 20.000 manos al mes, que no son pocas para alguien que trabaje por ejemplo, es una misión casi imposible, y dependerá demasiado de la varianza, así que mando mis mejores deseos para aquella gente que aún así lo intenta. Parece algo exagerado, pero es lo que creo, 20.000 manos al mes es nada. Si lo que uno quiero es ganar realmente dinero de forma sistemática. Cuando me di cuenta de esto, me llevé un gran chasco, del palo, buuuuahhhhhhh que putadón me he dejado las llaves dentro del coche  y el coche cerrado.       

     Para darse cuenta de esto, es mejor plasmarlo con números. Y después de darle vueltas, llegué a la conclusión que mi banca será esta:



                                            * MICROLÍMITES, no se contemplan los bonus, pasan a engordar la banca.
                                                       ** A partir de NL 50 los bonus = cashback a realizar. 

     Yo personalmente cuando acabé el Excel, me quedé de pasta de moniato, me quedé hablando solo 10 minutos. Así que a partir del próximo mes de noviembre, en primer lugar, queda terminante prohibido jugar menos de 50.000 manos al mes. Y en segundo lugar, si jode subir, bajar debe ser asqueroso, no por el hecho de bajar, que eso se acepta rápido, si no porque volver a subir es una curtida importante, así que hay que tener presente esto antes de intentar subir a lo loco. Además cuando uno sube de nivel, le espera algo mas difícil  y siempre se tiene una especie de inseguridad asociada a la incertidumbre, que uno no se acostumbra hasta pasadas unas cuantas manos, si eso me pasó en NL10, no me imagino como será el paso de NL50 a NL100.

     Motivación, motivación, motivación y motivación. Éxito es la habilidad de ir de fallo en fallo sin perder el entusiasmo. No te queda otra.

     

4 comentarios:

  1. Lo veo lo veo, estas trabajando muy bien, la actitud es la clave, lastima que te dejaras las llaves dentro del coche!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque tienes intención de ir subiendo el numero de mesas conforme se va endureciendo el nivel, piensas jugar mas roca en esos niveles?

    ResponderEliminar
  3. El número de mesas lo aumenta conforme va consolidando conocimientos y se amolda a la estrategia :)
    No? NL25 para diciembre, mínimo!!! Gooo

    ResponderEliminar
  4. @Magico1973 El número de mesas se aumenta, porque la intención es llegar a 80.000 mínimo, ( ese es mi sueño jeje ) porque si no juegas ese número de manos vas frito....para jugar ese número de manos, como puse en el post anterior es jugar 8 mesas 4.5 horas al día, y eso es mucho!!
    También se aumenta porque uno va mejorando ya que vas siendo capaz de jugar al mismo nivel con mas mesas, como dice AstroXI, por lo que si no lo haces tu winrate disminuye pudiendo estar mas alto. Diferente es que no puedas jugar mas mesas, como ahora que juego 4/5 es mi máximo. Pero lo normal es que acabes jugando unas 8 mínimo, aunque la mayoría de gente juega mas de 8 mesas, cosa que yo te aseguro que con 8 me conformo.Es decir buscar el equilibrio entre el nº de mesas máximo a jugar sin que baje tu winrate demasiado como para que no sea rentable.

    MISMAS HORAS DE JUEGO:(4.5H 26D)

    5 mesas---5bb/100----625$ NL25
    8 mesas---3.5bb/100--700$ NL25

    EN TIEMPO PARA MISMAS GANANCIAS:

    5 mesas----5bb/100----625$----4.5HORAS
    8 mesas----3.5bb/100--625$----3.8HORAS

    *nos ahorramos 18.2 horas!!!

    Evidentemente uno puedo preferir jugar siempre 6 por ejemplo con un winrate alto, y menos estresante. es un opción que no descarto. Pero pongo que van aumentando las mesas porque si lo haces necesitas mas banca, entonces por si acaso, si no pues mejor.

    @AstorXI ojala por dios ....I HAVE A DREAM...quiero creerte

    @Juanjo gracias por los ánimos se agradecen.

    ResponderEliminar