Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Hablando de poker

Rompiendo paradigmas.


      Paradigma es el conjunto de experiencias, creencias, vivencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Toma ya!! eso es lo que dice la Wikipedia, y si lo dice la Wikipedia va a misa. Aprovecho para dar las gracias a ese gran proyecto. Que haríamos sin ella!!

     Es decir, lo que viene siendo de toda la vida, que todos pensamos algo y lo damos como cierto, por el simple hecho de que en el pasado lo fue o porque entendemos que es de esa manera ya sea por consenso o por la simple inercia de la herencia que recibimos.

     Un ejemplo de cambio de paradigma, es el que hizo Mahatma Ghandi con su lucha pacífica, primero lo ignoraron, luego lo escucharon y se burlaron, luego no basto con eso y le atacaron, mas tarde se rindieron antes la verdad de sus palabras.

Y nadie daba un duro por mi...eh!!


     En el ámbito del deporte, Dick Fosbury, un chico de Portland, Oregón. Cambió el paradigma en el atletismo. Concretamente en la prueba de salto de altura.  Hasta entonces el método utilizado para saltar era el conocido como rodillo ventral.



        Pues bien el joven este, empezó a saltar un nuevo estilo, el estilo tijera que el perfecciono hasta conseguir lo que iba a ser conocido como Fosbury Flop. En aquella época era un estilo considerado con limitaciones y con el cual no se podían obtener los mismos resultados que con el otro, el de toda la vida.               Curiosamente Dick Fosbury a pesar de ganar la medalla de oro en las olimpiadas de Méjico 68, no supero el récord mundial de la época. Sin embargo ha quedado claro que estaba en lo cierto, en cuanto a la forma de saltar. Bravo Dick.
   


     Siempre me ha llamado la atención la historia del tipo este, porque le tuvo que echarle cojones para cambiar la técnica del salto. Supongo que sufrió burlas y mofa por alguno de sus compañeros. Payton Jordan , el entrenador olímpico de EE.UU. , dijo en México . " Si tratan de imitar a Fosbury se acabará con toda una generación de saltadores de altura , porque todos tendrán el cuello roto. " Es decir seguro que no lo tuvo fácil. Aunque la presión a la que fue sometido fue directamente proporcional a los beneficios que recibió luego. En sus propias palabras : " Fue un momento que cambió mi vida, eso me trajo regalos, no necesariamente monetarios. He conocido a presidentes y a reyes,  y he visto el mundo y compartido mi vida con gente maravillosa"

     Que como lo hizo la gente para cambiar el paradigma en el ámbito que sea. Pues supongo que creyendo en uno mismo, pero sobretodo PENSANDO!!!


***


     
     En el poker no iba a ser menos. Y también existen paradigmas. Paradigmas que nos creamos nosotros mismos (los jugadores que no progresamos) porque repetimos lineas de juego erróneas una y otra vez. Pensando que son las correctas, por la sencilla razón de que no tomamos conciencia de lo que hacemos y no PENSAMOS!!!
   
     Yo llevo un tiempo como ya sabéis estancadísimo en NL50. y este mes para variar empecé como de costumbre estampándome una y otra vez. Y como ya van tantas manos, me ha dado por pensar, incluso por hacerlo cuando estoy jugando ( la clave esta en no tararear canciones mentalmente mientras jugamos a poker xd). Y creo que los resultados llegarán en breve. Estoy convencido de ello, a pesar de empezar otra vez perdiendo 1k ciegas! creo que ahora veré resultados.

     Quiero decir, que yo mismo había establecido unos paradigmas, unos arquetipos a la hora de jugar. Una mecánica de juego horrorosa que solo me daba problemas y me dejaba en brazos de la varianza.
     Y los repetía una y otra vez porque los daba por buenos. Y empezando a pensar creo que estoy cambiando el paradigma. Mi propio paradigma. Rompiendo esa especie de pereza en pensar, en mirar el hud y buscar los leaks de los rivales. En tomar conciencia. En hacerme preguntas. Si se que tiene mano media, puedo tirar al villano haciendo bet pot ? si es que si pues actuo en consecuencia.
     Es decir lo que no puede ser es que revise las manos y casi siempre se cual iba a ser el movimiento que hice, no porque me acordaba, si no porque era mi manera de PENSAR. Si siempre piensas igual y los resultados no llegan......cambia tu modo de pensar.

     Así que a partir de ahora a PENSAR, PENSAR Y PENSAR. Estoy convencido de que así batiré el nivel.
     



Yo también la lié parda.......




 --- LA ÚNICA POSIBILIDAD PARA EL CAMBIO ES  CREANDO CONCIENCIA ---
   


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario